miércoles, 15 de abril de 2015

GUIA DE ACTIVIDADES WE DO

A. ACTIVIDADES PREVIAS A LA CONSTRUCCIÓN:

ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
DESCRIPCIÓN

1

COLOCAMOS LAS PIEZAS EN ORDEN

8+

KIT LEGO WEDO 9580

Las bolsas de plástico con autocierre de un tamaño adecuado pueden sernos muy útiles para organizar los grupos de piezas según las siguientes categorías:
·         Bolsa piezas rojas.
·         Bolsa piezas blancas.
·         Bolsa piezas amarillas.
·         Bolsa piezas verdes.
·         Bolsa de engranajes, levas y correas.
·         Bolsa de hub, motor y sensores.
·         Bolsa de material variado.


2

ORDENAMOS EL MATERIAL EN LA MESA


8+


KIT LEGO WEDO 9580

Antes de comenzar cualquier construcción disponer el material de las bolsas en una mesa según el orden establecido previamente (color, tamaño...) ( ver hoja de proyectos)



3


COMENZAMOS EL PROYECTO



8+



HOJA DE PROYECTOS

Completar la hoja de proyectos de manera ordenada siguiendo los pasos indicados. Se aconseja imprimirla en DIN A3 por las dos caras y doblar a modo de cuadernillo de trabajo.
Seguir las instrucciones de montaje nos ayudará a ser ordenados, minuciosos y rigurosos sea cual sea la construcción a realizar.

B. ACTIVIDADES PROPIAMENTE DE CONSTRUCCIÓN
(clica en los nombres para descargar el dossier explicativo de cada actividad):
ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
DESCRIPCIÓN

1

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8+









KIT LEGO WEDO 9580




Se aconseja imprimir cada modelo con los pasos pertinentes o visualizar en la pantalla del ordenador.

Cada paso viene numerado.

 Conviene siempre seguir el mismo orden.

1.- Preparar piezas de cada paso.
2.- Ensamblar las piezas.




C. ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA CONSTRUCCIÓN: LA PROGRAMACIÓN

ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
DESCRIPCIÓN

1

PROGRAMACIÓN DE CONSTRUCCIONES


8+



ORDENADOR
Una vez realizada una construcción debemos  abrir el software de programación LEGO WEDO  e introducir los códigos de programación de cada construcción para que esta adquiera movimiento.

Finalizado este paso, se conectará la construcción al ordenador mediante USB que une el HUB de la construcción con el ordenador.

También se puede programar las construcciones de Lego Wedo utilizando SCRATCH, ya que es totalmente compatible con este material. (Ver tutorial)

CONSIDERACIONES/ACTIVIDADES SOBRE LA PROGRAMACIÓN

1.- Se puede ofrecer la solución que plantea el software oficial de LEGO WEDO o el creado por otros autores y compartido en la red para que los alumnos la copien y ejecuten.

2.- Se puede pedir al alumnado que trate de adivinar la secuencia de comando necesaria para que  su construcción funcione, o al contrario: adivinar el comportamiento analizando los iconos del código de programación.

3.- Se puede ofrecer una solución mixta en la que se aporte parte del código y el alumnado tenga que dar con el restante.

4.- Una vez hallado el código y ejecutado en nuestra creación, podemos introducir variantes de ese código que conlleven nuevos comportamientos de nuestro robot.




D. ACTIVIDADES TEMÁTICAS COLABORATIVAS


ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
DESCRIPCIÓN


1


ESCENARIO TEMÁTICO
LA SELVA



8+


VARIOS KITS LEGO WEDO
VARIOS ORDENADORES

Montamos una selva con un decorado realizado en papel con dibujos temáticos, pintado o utilizando plastilina y construimos a modo de maqueta la selva en donde los animales serán construcciones de LEGO WEDO.

Incluiremos al león, el cocodrilo, el gorila, pájaros, etc.



2

ESCENARIO TEMÁTICO
MEDIOS DE TRANSPORTE


8+

VARIOS KITS LEGO WEDO
VARIOS ORDENADORES

Podemos montar una ciudad o pueblo con puerto de mar, aeropuerto, etc. y con papel dibujado y pintado los fondos o con plastilina, etc. Los medios de transporte avión, barco, helicóptero, coches, etc. serán construcciones LEGO WEDO.




E. ACTIVIDADES DE DESCUBRIMIENTO GUIADO

ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
DESCRIPCIÓN




1



RETOS DE PROGRAMACIÓN
 Y CONSTRUCCIÓN




8+




KIT LEGO WEDO 9580
ORDENADOR

Se trata de fomentar la imaginación de nuestros alumnos promoviendo retos. Dichos retos pueden ser del tipo:
1.- Construir algo que se mueva, gire, suba, baje, etc.
2.- Construir un objeto (vehículo) que se desplace.

En ambos casos, se puede mostrar soluciones de otros autores para que los inspire a fabricar la suya.

El profesor guiará y asesorará sobre dudas o problemas que surjan.



2 comentarios:

  1. En verdad este aporte es muy útil para el desarrollo de nuestras sesiones con el Kit de robótica, ya he realizado algunas sesiones y tener esto me facilito el poder desarrollarlas.

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