SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES CON LEGO WE DO
A. ACTIVIDADES PREVIAS A LA CONSTRUCCIÓN:
Nº
|
ACTIVIDAD
|
EDAD
|
MATERIAL UTILIZADO
|
DESCRIPCIÓN
|
1 |
COLOCAMOS LAS PIEZAS EN ORDEN |
8+ |
KIT LEGO WEDO 9580 |
Las bolsas de plástico con autocierre de un tamaño adecuado pueden sernos muy útiles para organizar los grupos de
piezas según las siguientes categorías:
·
Bolsa piezas rojas.
·
Bolsa piezas blancas.
·
Bolsa piezas amarillas.
·
Bolsa piezas verdes.
·
Bolsa de engranajes, levas y correas.
·
Bolsa de hub, motor y sensores.
·
Bolsa de material variado.
|
2
|
ORDENAMOS EL MATERIAL EN LA MESA
|
8+
|
KIT LEGO WEDO 9580
|
Antes
de comenzar cualquier construcción disponer el material de las bolsas en una
mesa según el orden establecido previamente (color, tamaño...) ( ver hoja de proyectos)
|
3
|
COMENZAMOS EL
PROYECTO
|
8+
|
HOJA DE PROYECTOS
|
Completar
la hoja de proyectos de manera ordenada siguiendo los pasos indicados. Se
aconseja imprimirla en DIN A3 por las dos caras y doblar a modo de
cuadernillo de trabajo.
Seguir
las instrucciones de montaje nos ayudará a ser ordenados, minuciosos y
rigurosos sea cual sea la construcción a realizar.
|
B. ACTIVIDADES PROPIAMENTE DE CONSTRUCCIÓN
(clica en los nombres para descargar el dossier explicativo de cada actividad):
Nº
|
ACTIVIDAD
|
EDAD
|
MATERIAL UTILIZADO
|
DESCRIPCIÓN
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
|
KIT LEGO WEDO 9580 |
Se
aconseja imprimir cada modelo con los pasos pertinentes o visualizar en la
pantalla del ordenador.
Cada
paso viene numerado.
Conviene siempre seguir el mismo orden.
1.-
Preparar piezas de cada paso.
2.-
Ensamblar las piezas.
|
C. ACTIVIDADES DESPUÉS
DE LA CONSTRUCCIÓN: LA PROGRAMACIÓN
Nº
|
ACTIVIDAD
|
EDAD
|
MATERIAL UTILIZADO
|
DESCRIPCIÓN
|
1 |
PROGRAMACIÓN DE CONSTRUCCIONES |
8+ |
ORDENADOR |
Una vez realizada una construcción debemos abrir el software de programación LEGO WEDO
e introducir los códigos de programación de cada construcción para que esta adquiera movimiento.
Finalizado este paso, se conectará la construcción
al ordenador mediante USB que une el HUB de la construcción con el ordenador.
También se puede programar las construcciones de Lego Wedo utilizando
SCRATCH, ya que es totalmente compatible con este material. (Ver tutorial)
|
CONSIDERACIONES/ACTIVIDADES SOBRE LA PROGRAMACIÓN
|
||||
1.- Se puede ofrecer la solución que plantea el software oficial de LEGO WEDO o el creado por otros autores y compartido en la red para que los alumnos la copien y ejecuten.
2.- Se puede pedir al alumnado que trate de adivinar la secuencia de comando necesaria para que su construcción funcione, o al contrario: adivinar el comportamiento analizando los iconos del código de programación.
3.- Se puede ofrecer una solución mixta en
la que se aporte parte del código y el alumnado tenga que dar con el
restante.
4.- Una vez hallado el código y ejecutado
en nuestra creación, podemos introducir variantes de ese código que conlleven
nuevos comportamientos de nuestro robot.
|
D. ACTIVIDADES TEMÁTICAS COLABORATIVAS
Nº
|
ACTIVIDAD
|
EDAD
|
MATERIAL UTILIZADO
|
DESCRIPCIÓN
|
1 |
ESCENARIO TEMÁTICO
LA SELVA
|
8+ |
VARIOS KITS LEGO WEDO
VARIOS ORDENADORES
|
Montamos una selva con un decorado realizado en papel con dibujos temáticos, pintado o utilizando plastilina y construimos a modo de maqueta la selva en donde los animales serán construcciones de LEGO WEDO.
Incluiremos al león, el cocodrilo, el
gorila, pájaros, etc.
|
2 |
ESCENARIO TEMÁTICO
MEDIOS DE
TRANSPORTE
|
8+ |
VARIOS KITS LEGO WEDO
VARIOS ORDENADORES
|
Podemos montar una ciudad o pueblo con puerto de mar, aeropuerto, etc. y con papel dibujado y pintado los fondos o con plastilina, etc. Los medios de transporte avión, barco, helicóptero, coches, etc. serán construcciones LEGO WEDO. |
E. ACTIVIDADES DE DESCUBRIMIENTO GUIADO
Nº
|
ACTIVIDAD
|
EDAD
|
MATERIAL UTILIZADO
|
DESCRIPCIÓN
|
1 |
RETOS DE PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN… |
8+ |
KIT LEGO WEDO 9580
ORDENADOR
|
Se trata de fomentar la imaginación de nuestros alumnos promoviendo retos. Dichos retos pueden ser del tipo:
1.- Construir algo que se mueva, gire,
suba, baje, etc.
2.- Construir un objeto (vehículo) que se
desplace.
En ambos casos, se puede mostrar soluciones
de otros autores para que los inspire a fabricar la suya.
El profesor guiará y asesorará sobre dudas
o problemas que surjan.
|
Equipo colaborador en la elaboración de actividades didácticas con Lego Wedo:
Ainhoa García Diaz
Jose Ignacio Perdices
En verdad este aporte es muy útil para el desarrollo de nuestras sesiones con el Kit de robótica, ya he realizado algunas sesiones y tener esto me facilito el poder desarrollarlas.
ResponderEliminarEXCELENTE MATERIAL
ResponderEliminarGracias por compartir estos estupendos recursos
ResponderEliminarFelicitaciones
excelente material, y aporte para los que empezamos en Robotica
ResponderEliminar