ACTIVIDADES y RECURSOS PARA BEE BOT

1. ACTIVIDADES CON BEE BOT PARA DIFERENTES MATERIAS Y ÁREAS DE APRENDIZAJE

(Clica en cada una de ellas para acceder a la explicación y material de la actividad)
  
ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
MATERIAS RELACIONADAS
COMPETENCIAS RELACIONADAS
1.     Conocemos a Beebot

3 - 5 años
Robot Beebot
-     Conocimiento del entorno
-     Pensamiento matemático
-     Lenguajes
·      Lingüística
·      Matemática
·      Tratamiento de la información
·      Aprender a aprender
3 - 5 años
Robot Beebot y tarjetas de consignas de movimiento
-     Conocimiento del entorno
-     Pensamiento matemático
-     Lenguajes
·      Lingüística
·      Matemática
·      Tratamiento de la información
·      Aprender a aprender
·      Autonomía e iniciativa personal
3 – 4 años
Robot Beebot y tapete de 4 x4  cuadrantes con colores.
-     Conocimiento del entorno, pensamiento matemático, lenguajes verbal
·      Lingüística
·      Matemática
·      Tratamiento de la información

3 – 5 años
Robot Beebot y tapete de 1 x 10 cuadrantes con la recta numérica.
-     Conocimiento del entorno
-     Pensamiento matemático
-     Lenguaje verbal
·      Lingüística
·      Matemática
·      Tratamiento de la información

4-5 años
Robot Beebot y Bee-bot con disfraz de nave espacial.
Recorrido lineal de12 casillas, en la que aparecen representados: un astronauta, los números del 1 al 10 y la luna.
Un dado con los números del 1 al 6.
-     serie numérica, operaciones lógicas, orientación espacial
-     interpretación de órdenes, explicación del recorrido a seguir.
-     saber esperar turno, compartir material.
·      Competencia  matemática:

·      Competencia lingüística:.

·      Competencia social

ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
MATERIAS RELACIONADAS
COMPETENCIAS RELACIONADAS
5 años
Robot Beebot, tarjetas con operaciones  matemáticas y tapete de 4x4 cuadrantes las a las operaciones.
-     Logico-matemáticas

·   Competencia matemática.
·   Tratamiento de la información y comp. digital.
·   Aprender a aprender.
·   Autonomía e iniciativa personal
4 y 5 años
Robot Beebot, tarjetas con imágenes de objetos y tapete de 4x4 cuadrantes con los nombres de esas imágenes.
Vocabulario:
- Adquisición de vocabulario del centro de interés de los oficios.
- Asociación de conceptos.
Sintaxis: elaboración de oraciones.
-Trabajar los turnos de juego

Conceptos matemáticos: Conteo.
·   Competencia lingüística.
·   Competencia matemática.
·   Conocimiento e interacción con el mundo físico.
·   Tratamiento de la información y competencia digital.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Competencia cultural y artística.
·   Aprender a aprender.
·   Autonomía e iniciativa personal

4 y 5 años
Robot Beebot, panel en forma de cruz con sílabas, baraja o loto de palabras. (4 cartas monosílábicas, otras 4 de palabras bisílabas, trisílabas y polisílabas).
-    Habilidades metalingüísticas
-    Conciencia silábica.
- Vocabulario.
- Sintaxis:  hacer frases con las palabras.
- Trabajar los turnos de juego
-    Conteo matemático

·   Competencia lingüística.
·   Tratamiento de la información y competencia digital.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Competencia cultural y artística.
·   Aprender a aprender.
·   Autonomía e iniciativa personal
ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
MATERIAS RELACIONADAS
COMPETENCIAS RELACIONADAS
3 años
Robot Beebot, tapete de 4x4 cuadrantes con las imágenes repetidas una vez del vocabulario trabajado.
-    Memoria
-    Atención
-    Orientación espacial
-    Respeto de turno
-    Vocabulario
-    Lenguaje oral
·   Competencia lingüística.
·   Competencia matemática.
·   Conocimiento e interacción con el mundo físico.
·   Tratamiento de la información y competencia digital.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Aprender a aprender.
·   Autonomía e iniciativa personal

3-5 años
Libro:“El monstruo de colores” de Anna Llenas,
tapete en forma de cruz,
10 fichas (cinco con dibujos del monstruo, cinco tarjetas separadoras)
-      Identificar y verbalizar  emociones.
-      Contar hasta  3.
-      Concepto hacia adelante / hacia atrás.
-      Respetar el turno para participar en la actividad.
-      Autoevaluar la ejecución de la actividad y rectificar los errores.
·     Competencia en comunicación lingüística.
·     Competencia matemática.
·     Competencia en el conocimiento y la interacción con  el mundo físico.
·     Competencia social y ciudadana.
·     Competencia para aprender a aprender.
·     Autonomía e iniciativa personal.




Invitamos a tod@s l@s compañer@s que quieran "construir" su propia actividad con Bee bot a compartirla en este espacio mandando su propuesta al mail tutordomingo@hotmail.com con sus datos personales y los del centro, para poder publicarla en el apartado:OTRAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES CON BEE BOT


Accede a las actividades recopiladas en el proyecto colaborativo "El Viaje de Bee bot"

¡Somos participantes!



2. Escenarios para Bee-Bot 

En este link de los compañeros de CÓDIGO 21 Navarra podéis encontrar variar propuestas para crear y personalizar diferentes alfombras para el trabajo con Beebot en el aula. 

Aunque existen alfombras comercializadas con propuestas de actividades didácticas para Bee-Bots, proponemos, como en las actividades anteriores, alternativas gratuitas que se podrían utilizar y que pueden ser creados a partir de esta plantilla descargable.


3. Disfraces imprimibles para Bee-Bot 

Además de los tapetes, otro recurso muy motivador para trabajar con Bee bot son los disfraces o caparazones. Nos permitirán modificar la apariencia de nuestros pequeños robots convirtiéndolos en otro animal o personaje distinto, caracterizándolos para determinadas actividades del aula.



Bee-Bot disfrazado de oruga para contar un cuento de Eric Cale. 

Imagen y propuesta de actividad de El Viaje de Bee Bot




Tenemos la opción de comprar carcasas compatibles con los Bee-Bot, que podemos personalizar con rotuladores, cartulinas, etc. o que ya llevan un diseño establecido, o de elaborar nuestros propios disfraces.
En la web PrimaryTreasureChest.com podemos visualizar y descargar plantillas en blanco y de varios personajes .



Plantillas de disfraces para Bee-Bots en PrimaryTreasureChest.comDisfraces para Bee-Bots en PrimaryTreasureChest.com

4. Tarjetas de Secuencias

Las tarjetas de Secuencias les ayudan a visualizar cada uno de los movimientos sin perderse, además les permite identificar el error y rectificarlo más fácilmente cuando el resultado no es el esperado.

Podéis descargar las tarjetas de secuencias que han hecho las compañeras de la web creciendo con Montessori para jugar con el Bee Bot pinchando en el botón. Están preparadas para imprimirlas a doble cara para tener en el reverso la identificación del dibujo del panel de control correspondiente a la acción.


5. SIMULADOR DE BEE BOT DIGITAL: 

5.1. SCRATCH: Este simulador te permitirá trabajar con Bee bot en tu PDI. Incluso , al ser un proyecto abierto, puedes sustituir el fondo por uno que se adecue a tu temática o proyecto que abordes en clase.
Resultado de imagen de scratch bee bot




5.2. BEE BOT APP ( vía Programamos.es): Aplicación con la que podremos manejar a nuestro robot abeja a través de distintos escenarios.

La aplicación es adecuada para su uso en iPhone®, iPad®, iPod touch® y Android.



6. GUÍAS Y FORMACIONES ON LINE
También es muy útil la guía completa de uso de Bee-Bots (EN INGLÉS) creada por Kristine Kopelke, del ICT Learning Innovation Centre de Queensland, que se puede consultar en el siguiente enlace:

Por último, recomendamos este tutorial on line de robótica educativa con Bee bot para maestros de la iniciativa Programo ergo sum: Accede al curso y a sus vídeos

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