miércoles, 15 de abril de 2015

CONCIENCIA SILABICA CON BEE BOT

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: CONCIENCIA SILÁBICA CON BEE BOT

EDAD RECOMENDADA:

4 y 5 y 6  años. ( 2º, 3º de E. I, y 1º de Educación primaria).

MATERIALES NECESARIOS:



- Accesorios Beebot.
- Panel silábico.
- Baraja o loto de palabras. (4 cartas monosílábicas, otras 4 de palabras bisílabas, trisílabas y polisílabas).
DURACION:

Depende del alumno o grupo con el que se trabaje.
OBJETIVOS:


Lenguaje oral y comunicación:
- Habilidades metalingüísticas: conciencia silábica.
- vocabulario.
- Sintaxis:  hacer frases con las palabras.
-Trabajar los turnos de juego

Conceptos matemáticos: Conteo.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN:


-          Competencia lingüística.
-          Competencia matemática.
-          Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-          Tratamiento de la información y competencia digital.
-          Competencia social y ciudadana.
-          Competencia cultural y artística.
-          Aprender a aprender.
-          Autonomía e iniciativa personal
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:








El panel debe tener forma de cruz. (adjuntoen el apartado 8.3.).
Se presenta una baraja o loto de imágenes de objetos con la palabra escrita en MAYÚSCULA. Pueden ser palabras al azar o a su vez seleccionadas de un centro de interés.
En el reverso, cada tarjeta tiene el nombre escrito en MAYÚSCULAS y separado por sílabas y con la imagen de una palmada debajo de cada sílaba.

¿Cómo se juega?
Se mezclan las cartas, el niño coge una carta. Y debe decir el nombre y dar tantas palmadas como sílabas tiene y decir el número de sílabas. Por ejemplo pato “pa-to” tiene dos sílabas.
Después dará la vuelta a la tarjeta y verá si es correcto.
El reverso proporciona el feedback a su respuesta.
El número de sílabas coincide con los pasos que tiene que programar al beebot. Deberá tener cuidado porque quizá alguna casilla esté ocupada por otra palabra con el mismo número de sílabas y tendrá que pensar si tiene que programar según su palabra (pa – to) dos pasos hacia delante, atrás o hacia alguno de los lados y dejar la imagen encima.

Después podemos pedir que piense más palabras con ese número de sílabas y que haga una frase.

El juego termina con el tablero completo.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS O VARIANTES
Se puede ir variando la dificultad de las palabras.


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