En nuestro
día a día cotidiano, la tecnología y la robótica están cada vez más presentes. Interactuamos con aparatos que programamos casi sin darnos cuenta, damos
instrucciones a través de comandos, ordenamos comportamientos y confiamos tareas a estos “aparatos”
para aliviarnos los quehaceres cotidianos.
Desde Apprendiendo con robótica queremos reflexionar con los pequeños sobre estos procesos e
iniciarles en el manejo y utilización en las aulas de estos artefactos
robóticos que nos acompañan diariamente.
La
llegada de la era digital y la omnipresencia de las nuevas tecnologías han
cambiado completamente la forma de comunicarnos, apareciendo un sinfín de
posibilidades y herramientas para expresarnos más allá del clásico lápiz y
papel, como es el caso de la programación.
Enseñar a
programar/codificar significa que dotar a nuestros alumnos de la capacidad de
utilizar juegos, animaciones, postales digitales, escenas interactivas...como
una nueva manera de
expresar sus ideas y comunicarse con los demás.
Por tanto, las
competencias vinculadas a
los lenguajes de programación, como un aspecto más a incluir en el proceso formativo de nuestro alumnado, se revelan como un contenido
educativo esencial para el futuro de nuestros alumnos/as.
Por otro lado, y dado que los equipos de robótica educativa
supone un desembolso importante de dinero que no todos los centros educativos
interesados en esta experiencia pueden afrontar, proponemos utilizar los equipos de robótica educativa que ceden en préstamo temporal desde los CIFEs, permitiendo a los centros disponer de esta "guía de inicio rápido" y del material necesario para experimentar en primera persona las
posibilidades didácticas de la robótica y la programación en sus aulas.
En resumen, con este proyecto pretendemos fomentar la inclusión de herramientas robóticas en
las aulas escolares para que todos los niños tengan la oportunidad de
desarrollar habilidades básicas de programación, con el objetivo de que puedan convertirse en ciudadanos digitales bien formados y empoderados.
No para
convertir a los niños en expertos en ingeniería informática o robótica,
si no para
que ninguno sea víctima de la brecha digital.
Documentos relacionados:
- Propuesta normativa para la enseñanza de la robótica y el lenguaje computacional ( Vía INTEF)
- Integración de la robótica y el lenguaje de programación en el currículo oficial ( Vía Marta Reina)
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