En la red encontramos múltiples recursos que nos ayudarán a introducirnos y profundizar en el aprendizaje y utilización del lenguaje de programación. Nosotros destacamos algunos de ellos:
- PROYECTO PROGRAMAMOS:
"El objetivo principal con el que nace este proyecto es tratar de modificar la forma en la que los estudiantes se relacionan con la tecnología, pasando de ser consumidores a creadores tecnológicos a través de la programación de videojuegos y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles."Utilizando principalmente el lenguaje Scratch, propone recursos, actividades y tutoriales muy interesantes.
● CODE.ORG:
Code.org es una organización sin fines de lucro, fundada por los hermanos Hadi y Ali Partovi, que tiene como objetivo incentivar a la gente, en especial a los estudiantes de colegios a aprender sobre las Ciencias Computacionales.
Esta organización se encarga de dar lecciones gratis de programación, a través de su sitio web. Como tutores podemos crear cuentas para cada uno de nuestros alumnos que servirán para supervisar y adaptar el progreso de cada uno a través de las diferentes propuestas de aprendizaje.
● CODEMONKEY:
Codemonkey es una excelente alternativa que podemos sumar a los cientos de servicios y aplicaciones pensados para que los niños se inicien en la programación.
La dinámica que propone Codemonkey es simple y entretenida, ya que basa en un juego con una serie de retos que los niños tienen que superar.
La consigna es que el mono siempre obtenga sus plátanos, y para ello habrá que sortear treinta desafíos mientras se van mostrando conceptos básicos de programación. Antes de comenzar cada reto hay pequeños tutoriales, que se repetirán tantas veces sea necesario.
● CODERDOJO:
"CoderDojo es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en Irlanda en 2011, que promueve el despliegue de clubes de programación, donde los ninjas (niños y niñas, chicas y chicos de entre 7 y 17 años), aprenden a programar en un entorno abierto e informal, de acuerdo a sus propios intereses, y siguiendo su ritmo de aprendizaje. Los clubes son organizados y gestionados por voluntarios y voluntarias (conocidos como champions), y cuentan con la participación de mentores, personas con conocimientos de lenguajes y herramientas de programación, que desinteresadamente dedican parte de su tiempo libre para guiar a los ninjas en el aprendizaje de las diferentes disciplinas, y lenguajes."
● ALICE:
"Alice es un innovador entorno de programación basado en bloques que facilita la creación de animaciones, la creación de narrativas interactivas o la programación de juegos simples en 3D. A diferencia de muchas de las aplicaciones de codificación basadas en rompecabezas, Alice motiva el aprendizaje a través de la exploración creativa. Alice está diseñada para enseñar habilidades de pensamiento lógico y computacional, principios fundamentales de programación y para ser una primera exposición a la programación orientada a objetos. El Proyecto Alice proporciona herramientas y materiales complementarios para enseñar utilizando a Alice en un espectro de edades y materias con beneficios probados para atraer y retener a grupos diversos y desatendidos en educación en ciencias de la computación."
Herramienta para aprender a programar de manera visual a través de bloques.
Institución norteamericana sin ánimo de lucro que trata de cerrar la brecha de género que existe en los sectores de la tecnología y la ingeniería. Organizan campamentos de inmersión total en verano y, a través de la página web, se crean comunidades o clubs de trabajo que reciben formación tecnológica a través de voluntarios. Black Girls Code, además, busca romper con las barreras raciales.
- Codeacademy:
También ofrece cursos de programación de diversos lenguajes y para público adulto: www.codeschool.com.
Iniciativa impulsada por Fundación Telefónica que pretende que los jóvenes aprendan robótica, programación y electrónica. Ofrecen información, tutoriales y actividades de programación robotica con Arduino: www.thinkbit.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario