domingo, 26 de abril de 2015

PRESENTAMOS NUESTRO PROYECTO EN EDUTOPIA 2015

Los próximos días 29 y 30 de mayo de 2015  (viernes tarde y sábado todo el día), tendrá lugar el III encuentro EDUTOPIA 2015, en el mismo lugar  que en ediciones pasadas:  el edificio ETOPIA de Zaragoza.

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El equipo de Apprendiendo con robótica estaremos allí para presentar nuestro proyecto y recibir el feedback de otros compañeros docentes para poder ir haciéndolo crecer de manera colaborativa.


¿Te animas a venir?
Programa de experiencias Edutopia 2015
Inscripción gratuita al Encuentro Edutopia 2015

jueves, 16 de abril de 2015

TRABAJAMOS CON BEE BOT

Desde este mes de enero, varios compañeros de nuestro centro (C.E.I.P. Gil Tarín en La Muela, Zaragoza) hemos empezado a pensar y trabajar en el diseño de actividades educativas, utilizando el robot Bee Bot como herramienta para abordar los contenidos curriculares de los diferentes niveles y áreas curriculares.


Bee bot es una “abeja-robot” cuyos movimientos se realizan en ángulos de noventa grados, y que debe programarse para conseguir una secuencia coherente sobre cada plantilla. Así, con una programación adecuada, la abeja-robot realizará la tarea y movimientos que los niños hayan programado previamente, ya que tiene una sencillísima e intuitiva disposición en una interfaz para niños.

 La posibilidades de este material son infinitas, proporcionando a los niños una manera más creativa y motivadora de acercarse a diversos contenidos educativos.

 

Creemos que este material es ideal  para empezar a enseñar la transcripción de órdenes, la secuencia de acciones y el lenguaje de programación para los niños de edades más tempranas desde 3 años hasta 7 años.

El robot BEE-BOT puede ser utilizado para desarrollar diferentes destrezas: la creatividad, la habilidad de resolver problemas y pensar posibles soluciones a una situación, valorando en todo ello el proceso más que el resultado.

PARTICIPAMOS EN LA SEMANA DE LA ROBOTICA 2014

Entre los días 24 y 30 de noviembre tuvo lugar la Semana Europea de la Robótica (European Robotics Week). 

Se trata de un evento impulsado, a nivel europeo, por euRobotics y cuyo objetivo es acercar la robótica al público en general y promocionar las actividades robóticas en  todos los niveles educativos.



Nuestro aula de 2º de Ed. Infantil quiso participar en esta iniciativa trabajando el lenguaje de  programación (codificar órdenes con un lenguaje propio para conseguir movimiento o actividad en un aparato o sistema informático), a través de la App The Foos.

Clica en el icono para descargarla gratuitamente en tu dispositivo móvil.

El juego consiste en crear la cadena de órdenes adecuadas para que nuestros protagonistas logren el objetivo y superen el nivel. Para conseguirlo, deberán acumular y repetir acciones, trabajar con los bucles y bloques de comandos y combinar, habilidad, memoria y estrategia para superarlo.
Aquí os dejamos un vídeo de como "aprendemos a programar":


Si lo probáis lo adultos, seguro que también os "enganchará")




RECIBIMOS EL PREMIO SIMO 2014




"Apprendiendo con las Tic" es el blog que recoge nuestra propuesta presentada y que resume las propuestas de introducción de la robótica, el mobile learning y el uso de PDI en nuestras aulas de Ed. Infantil.
Este premio no hubiese sido posible sin el trabajo de los pequeños  y la colaboración de todo el equipo de de Ed. Infantil.


Este reconocimiento supone un motivo más para seguir trabajando en la línea metodológica marcada desde nuestro centro en la que conjugamos la experimentación, el aprendizaje por descubrimiento y la vivenciación, con el uso de tecnología para desarrollar las capacidades de los pequeños.

PRIMER CONTACTO CON WE DO

Si en anteriores entradas del blog hablabamos de las posibilidades de la robótica en educación, esta vez y coincidiendo con la emisión de un programa debate en La2 sobre robótica en la escuela con la participación de nuestra amiga y docente de referencia Marta Reina, os ponemos dos pequeños ejemplos de lo que hicimos el curso pasado con los niños y niñas de 1º de Ed. Infantil sobre ese tema:

1) Creación de un coche eléctrico:



2) Programación y creación de un avión con hélice utilizando lego Wedo.




Sobre propuesta de robótica educativa


En esta entrada no pretendemos hablar de la infinidad de puertas que abre Arduino en el trabajo creativo y educativo, sino de las posibilidades mas accesibles que en base a este material se pueden trabajar en el aula, sino de otro recurso para trabajar la creación y la robótica como es el caso de Arduino unido a Scratch.

Uniendo las placas de Arduino a un software de programación sencillo como Scratch, podemos construir multitud de proyectos educativos de carácter motivador y novedoso en nuestras aulas.


Nuestra opción a  la hora de escoger materiales de robótica y programación se decantó por propuestas como Lego we do, un nuevo concepto en robótica educativa.
La plataforma WeDO de LEGO Education, combinada con el software de NI LabView, nos ofrece una forma divertida de iniciarse en la construcción y programación de robots, mediante la utilización de sensores sencillos y piezas básicas que se conectan al ordenador. 
Si bien el LEGO MINDSTORMS NXT está enfocado para edades superiores a 8 años, con WeDo podemos adelantar la edad de inicio.




Otra propuesta mas "cerrada" pero precisamente por eso asequible a todo el mundo en cuanto a conocimientos de informática y programación es Primo


Los creadores de Primo, un prototipo de robot que puede configurarse de diferentes formas, pretenden que los niños de entre 4 y 7 años puedan trabajar con nociones básicas de programación sin darse cuenta y jugando. 


Primo Se compone de tres piezas: un robot, un tablero con huecos y piezas para colocar en ellos. ¿Cómo funciona? Los niños van colocando las piezas de diferentes formas y colores en los huecos del tablero, que se convierten en comandos que hacen que el robot se mueva en una dirección u otra para hacerlo llegar a un determinado destino.

No hay una combinación correcta: dependiendo de las instrucciones, el robot se mueve de una forma determinada, por lo que los pequeños se esfuerzan para crear sus propias órdenes.

Su uso puede hacerse más elaborado con piezas como la de color verde, que hace que se repita la última secuencia de órdenes.




miércoles, 15 de abril de 2015

GUIA DE ACTIVIDADES WE DO


SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES CON LEGO WE DO


A. ACTIVIDADES PREVIAS A LA CONSTRUCCIÓN:

ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
DESCRIPCIÓN

1

COLOCAMOS LAS PIEZAS EN ORDEN

8+

KIT LEGO WEDO 9580

Las bolsas de plástico con autocierre de un tamaño adecuado pueden sernos muy útiles para organizar los grupos de piezas según las siguientes categorías:
·         Bolsa piezas rojas.
·         Bolsa piezas blancas.
·         Bolsa piezas amarillas.
·         Bolsa piezas verdes.
·         Bolsa de engranajes, levas y correas.
·         Bolsa de hub, motor y sensores.
·         Bolsa de material variado.


2

ORDENAMOS EL MATERIAL EN LA MESA


8+


KIT LEGO WEDO 9580

Antes de comenzar cualquier construcción disponer el material de las bolsas en una mesa según el orden establecido previamente (color, tamaño...) ( ver hoja de proyectos)



3


COMENZAMOS EL PROYECTO



8+



HOJA DE PROYECTOS

Completar la hoja de proyectos de manera ordenada siguiendo los pasos indicados. Se aconseja imprimirla en DIN A3 por las dos caras y doblar a modo de cuadernillo de trabajo.
Seguir las instrucciones de montaje nos ayudará a ser ordenados, minuciosos y rigurosos sea cual sea la construcción a realizar.

B. ACTIVIDADES PROPIAMENTE DE CONSTRUCCIÓN
(clica en los nombres para descargar el dossier explicativo de cada actividad):
ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
DESCRIPCIÓN

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13









8+









KIT LEGO WEDO 9580




Se aconseja imprimir cada modelo con los pasos pertinentes o visualizar en la pantalla del ordenador.

Cada paso viene numerado.

 Conviene siempre seguir el mismo orden.

1.- Preparar piezas de cada paso.
2.- Ensamblar las piezas.




C. ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA CONSTRUCCIÓN: LA PROGRAMACIÓN

ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
DESCRIPCIÓN

1

PROGRAMACIÓN DE CONSTRUCCIONES


8+



ORDENADOR
Una vez realizada una construcción debemos  abrir el software de programación LEGO WEDO  e introducir los códigos de programación de cada construcción para que esta adquiera movimiento.

Finalizado este paso, se conectará la construcción al ordenador mediante USB que une el HUB de la construcción con el ordenador.

También se puede programar las construcciones de Lego Wedo utilizando SCRATCH, ya que es totalmente compatible con este material. (Ver tutorial)

CONSIDERACIONES/ACTIVIDADES SOBRE LA PROGRAMACIÓN

1.- Se puede ofrecer la solución que plantea el software oficial de LEGO WEDO o el creado por otros autores y compartido en la red para que los alumnos la copien y ejecuten.

2.- Se puede pedir al alumnado que trate de adivinar la secuencia de comando necesaria para que  su construcción funcione, o al contrario: adivinar el comportamiento analizando los iconos del código de programación.

3.- Se puede ofrecer una solución mixta en la que se aporte parte del código y el alumnado tenga que dar con el restante.

4.- Una vez hallado el código y ejecutado en nuestra creación, podemos introducir variantes de ese código que conlleven nuevos comportamientos de nuestro robot.




D. ACTIVIDADES TEMÁTICAS COLABORATIVAS


ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
DESCRIPCIÓN


1


ESCENARIO TEMÁTICO
LA SELVA



8+


VARIOS KITS LEGO WEDO
VARIOS ORDENADORES

Montamos una selva con un decorado realizado en papel con dibujos temáticos, pintado o utilizando plastilina y construimos a modo de maqueta la selva en donde los animales serán construcciones de LEGO WEDO.

Incluiremos al león, el cocodrilo, el gorila, pájaros, etc.



2

ESCENARIO TEMÁTICO
MEDIOS DE TRANSPORTE


8+

VARIOS KITS LEGO WEDO
VARIOS ORDENADORES

Podemos montar una ciudad o pueblo con puerto de mar, aeropuerto, etc. y con papel dibujado y pintado los fondos o con plastilina, etc. Los medios de transporte avión, barco, helicóptero, coches, etc. serán construcciones LEGO WEDO.




E. ACTIVIDADES DE DESCUBRIMIENTO GUIADO

ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
DESCRIPCIÓN




1



RETOS DE PROGRAMACIÓN
 Y CONSTRUCCIÓN




8+




KIT LEGO WEDO 9580
ORDENADOR

Se trata de fomentar la imaginación de nuestros alumnos promoviendo retos. Dichos retos pueden ser del tipo:
1.- Construir algo que se mueva, gire, suba, baje, etc.
2.- Construir un objeto (vehículo) que se desplace.

En ambos casos, se puede mostrar soluciones de otros autores para que los inspire a fabricar la suya.

El profesor guiará y asesorará sobre dudas o problemas que surjan.


TRABAJAMOS LAS EMOCIONES CON BEE BOT

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:    DESCUBRIENDO LAS EMOCIONES CON BEE BOT

EDAD RECOMENDADA:

A PARTIR DE 4 AÑOS
MATERIALES NECESARIOS:


.- El libro:“El monstruo de colores” de Anna Llenas. Ed.  Flamboyant
.- Tapete lineal.
.- Tapete en forma de cruz (opcional)
.- 10 fichas (cinco con dibujos del monstruo, cinco tarjetas separadoras)
.- Beetbot

DURACION:
Sesiones de  30 minutos
OBJETIVOS:


1.-  Identificar y nombrar a  las emociones.
2.-  Establecer la relación entre el color y las emociones.
3.-  Contar hasta el número 3.
4.-  Comprender el concepto hacia adelante hacia atrás.
5.-  Programar el ordenador del Beetbot
6.-  Respetar el turno para participar en la actividad.
7.-  Autoevaluar la ejecución de la actividad y rectificar los errores.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN:


1.-  Competencia en comunicación lingüística.
2.-  Competencia matemática.
3.-  Competencia en el conocimiento y la interacción con  el mundo físico.
4.-  Competencia social y ciudadana.
5.-  Competencia para aprender a aprender.
6.-  Autonomía e iniciativa personal.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:








.- Sentados en el suelo en grupos de seis, atenderán las instrucciones orales.
.- El/la profesor/a realizará un ejemplo.
.- Por orden cada niño realizará la actividad.

1.- Pediremos a los niños que se pongan en parejas, aunque la actividad será individual.
2.- El niño tiene que identifique la emoción en el dibujo del monstruo que está en el tapete.
2.- Programará el BeetBot para que llegue hasta el dibujo correspondiente y ejecutará la acción(hacia delante- hacia tras- ir)
3.- Los demás valorarán si lo ha hecho bien o no. Si ha acertado todos sonreirán y darán palmadas. Si ha cometido un error simularán llorar.
4.- En caso de error, el niño comenzará de nuevo partiendo de la posición inicial.
5.- Si lo volviera a hacer mal, su pareja le ayudará.
ACTIVIDADES MOTIVADORAS, COMPLEMENTARIAS O VARIANTES:




ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN
.- Antes de realizar la actividad tenemos que trabajar en clase la lectura, comprensión y análisis de las emociones propuestas en el cuento antes citado.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
.- Podemos colocar más tarjetas separadoras en el tapete para que los niños cuenten más números.

.- Podemos colocar las tarjetas en un tapete  en forma de cruz para trabajar también los conceptos derecha e izquierda.

VARIANTES DE LA ACTIVIDAD
Las actividades anteriores podemos realizarlas en inglés para que aprendan el vocabulario básico: colores, emociones, la serie numérica, derecha-izquierda, adelante, bien, error.